Volver a la página principal

PRESENTACIÓN:

"Con la denominación de "ASOCIACIÓN Encuentro Acción Educativa Intercultural", se constituye en Sevilla el día 11 de abril de 2.010 una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro."

Ha pasado más de un año desde la fundación de la asociación y poco a poco la asociación va tomando forma. Echando la vista atrás, vemos que va abriendo camino y que nuestras expectativas en su mayoría, se van cumpliendo. Lo primero que podemos afirmar es que 2011 ha sido un año de cambios para nosotros y nosotras. Así, tras un año en activo de la asociación se ha producido el cambio de la junta directiva. Otro importante cambio producido es el que tiene que ver con el sistema de trabajo, le damos mayor importancia a la acción y al hacer más práctico, sigue siendo importante el encontrarnos, pero procuramos además unos objetivos más claros, secuenciados y en definitiva ser más eficientes. También hemos añadido nuevos puntos a nuestros estatutos en función de las nuevas necesidades que nos van surgiendo, y así como decía el poeta sevillano: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

En cuanto a los socios y socias se va definiendo el papel que jugamos dentro de la asociación, vemos que hay personas que participan con más regularidad en las acciones, de forma más presencial, mientras que otras están más alejadas y desde la distancia aportan lo que creen que puede ser importante para seguir caminando. Ambos/as somos importantes y ambos/as somos necesarios/as.

A principios de este año teníamos entre manos un bebé, poco a poco sentimos como se va haciendo mayor a pasos agigantados. Ha sido tarea difícil hacer todos los trámites burocráticos que nos van exigiendo, pero se ha avanzado mucho en este sentido. Al nacer, lo habíamos presentado a la familia, ahora con la creación de la página web y el blog lo ha conocido todo aquel que ha querido pasar, y tenemos que decir que han sido muchos cientos de personas de todos los continentes las que lo han hecho. El niño va creciendo y se va marcando retos cada vez mayores, el que tiene por delante no es fácil, aunque a su favor tiene importantes armas como son la ilusión y las ganas de trabajar.

Como todas las cosas difíciles, por ello son más importantes, por delante tiene el ser referente en cuanto a interculturalidad y trabajo con jóvenes, especialmente inmigrantes. Así, a través de nuestras formaciones, nuestras salidas y en definitiva nuestras acciones hemos de pretender dar a conocer nuestro método de trabajo y nuestra forma de hacer las cosas como un método válido y más accesible cada vez a un número mayor de personas, hacer una base social más amplia.

La presentación de esta memoria es otro paso más en el camino que nos ha tocado recorrer. Para terminar, solamente recordaros a todos que "Encuentro" somos todos/as y cada uno de nosotros/as, no es un ente abstracto, no es algo sin vida, "Encuentro" está en nosotros/as y será lo que nosotros/as somos, lo que queramos que sea. El siguiente tramo del camino está por andar.